Para la colocación de los nuevos materiales de gran formato para solados y alicatados cerámicos de gres o porcelánicos, se necesita una planeidad entre baldosas para conseguir un acabado perfecto, sin cejas o escalones. Para conseguir una colocación óptima, es recomendable en el proceso de montaje la aplicación de un sistema de nivelación. Existen diferentes calzos para los distintos materiales y anchos de las juntas, que varían desde 0,5 mm hasta 1, 2 y 3 mm respectivamentes, El sistema de nivelación, consiste en unos calzos y unas cuñas de plástico que se aprisionan a la plaqueta mediante un alicate especial durante la adhesión del gres al solado, pegando y extendiendo con una rasqueta el adhesivo apropiado a cada material. Pasado el tiempo de fraguado, se procede a quitar la cuñas que aprisionan las piezas cerámicas y cortar las lengüetas salientes de las juntas. Una vez estén todas las juntas limpias, se aplica la pasta especial para el rejuntado y la limpieza final de las mismas.
Una vivienda bien aislada es una garantía de confort y sobretodo de economía de energía. En una vivienda sin aislamiento, las pérdidas de calor son de:
Los techos y cubiertas son la mayor fuente de pérdida de calor de una vivienda. El correcto aislamiento de estas zonas proporciona economías de energía substanciales. Además, si aislamos estas zonas de la cubierta, estos metros cuadrados que no solemos utilizar pueden convertirse en una habitación adicional (dormitorio, despacho, etc…) = economizas energía y ganas espacio. Otra forma de aislar fácilmente una vivienda sin muchas obras es cambiar las puertas y ventanas por productos con doble acristalamiento térmico. Además de ahorro de energía y confort térmico proporcionan un excelente aislamiento acústico ideal en las zonas urbanas. Muchas veces pensamos que el aislamiento es útil solamente en invierno pero una vivienda bien aislada protege también del calor excesivo en verano. Un buen aislamiento térmico limita las pérdidas de calorías en invierno y las subidas de las temperaturas en verano, asegurando así economías de calefacción en invierno y climatización en verano y un mayor confort durante todo el año. TIPOS DE AISLANTES: AISLANTES MINERALES: - Lana de vidrio: Tiene una buena relación calidad/precio, es moldeable y se adapta bien a las irregularidades de los soportes. Sus fibras son muy poco conductoras acústicas. Es naturalmente no-inflamable. - Lana de Roca: Fabricado a partir de roca volcánica, contribuye al aislamiento térmico, confort acústico y a la protección contra incendios. AISLANTES SINTÉTICOS: - Poliestireno expandido: Buena resistencia mecánica, de fácil colocación, imputrescible, muy estable, inerte pero no “respira”. Derivado del petróleo – es inflamable. - Poliuretano: Esta espuma dura ofrece excelente eficiencia térmica. Es muy resistente a la rotura, es imputrescible, estable, inerte pero no “respira”. Es inflamable. - Poliestireno Extruido: Mejor resistencia a la compresión y a la humedad que el poliestireno expandido. De fácil colocación, ligero, estable, inerte pero no “respira”. Es inflamable. REFLECTIVOS: - Aislante con burbujas: Capa de burbujas de aire entre dos capas recubiertas de aluminio. Imputrescible, estable, inerte y no provoca alergias. Es inflamable. - Multicapas: Compuesto por capas reflectivas, de polyester y espuma de polietileno, garantiza el aislamiento como también una impermeabilidad al aire. Todo material aislante, debe tener una correcta colocación, de lo contrario, puede no trabajar bien y producir pérdidas de aislamiento. Si te estás planteando una reforma, un cambio de decoración en tu hogar o simplemente realizar una mejora que contribuya a la sostenibilidad y eficiencia energética de tu casa, quizás te sea útil conocer qué tipos de ventanas existen hoy en día para uso doméstico. Los tres aspectos fundamentales que hay que considerar cuando para elegir el tipo de ventana que vamos instalar son:
PERFILERÍA: Hoy en día, podemos encontrar muchos tipos de ventanas y ventanales de muy diversos materiales, pero los tipos de perfilería más frecuentes y demandados suelen ser: de madera, de PVC y de aluminio. Ventanas de Madera Si lo que buscas es otorgar un aire rústico y natural a tu casa, las ventanas de madera son estéticamente muy atractivas. El material nos proporciona un buen aislante de manera natural. El último avance en la fabricación de este tipo de ventanas, hace que se equiparen técnicamente a una ventana de alta calidad, conservando los herrajes, la estanqueidad, la posibilidad de lacarlas en cualquier color, la implantación del vidrio al igual que en el resto de perfilerías y hoy por hoy con el mínimo mantenimiento. Para llegar a este tipo de nivel, hay que asesorarse de un buen fabricante con un estándares de calidad cualificados. Ventanas de AluminioLas ventanas de aluminio son una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de ventana que podemos poner en casa. Indistintamente de la zona geográfica y la climatología de la región, son muy resistentes a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo. Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, son generalmente las que mejores niveles de aislamiento térmico suelen presentar. Hoy en día las ventanas de aluminio, son las más elegidas por los consumidores por sus prestaciones y, sobretodo, por la amplia gama de acabados y colores en las que se fabrican. Existen varios tipos de perfiles de aluminio, siendo los más estandarizados el perfil de serie Europea (Eurocor) y la Rotura de Puente térmico. Ventanas de PVCLas ventanas de PVC han evolucionado mucho desde que realizaron su entrada en el mercado. Siguen ofreciendo un buen aislamiento, y últimamente son muy demandadas por la capacidad de insonorización que también añaden. Su mantenimiento es muy sencillo, y se pueden adaptar a cualquier espacio y ambiente gracias a la variedad de colores e imitaciones que presentan. VIDRIO O CRISTAL:Aspecto fundamental que no podemos obviar en la elección del tipo de ventana para nuestra casa, es sin duda, el tipo de vidrio. El tipo de vidrio nos determinará la eficiencia del aislamiento de nuestra casa, lo que va a incidir directamente en el nivel de confort de nuestro hogar. Desde el CTE (Código Técnico de la Edificación), para las nuevas construcciones se exigen ventanas con doble acristalamiento por normativa. El doble acristalamiento, proporciona un mayor nivel de confort térmico, acústico, visual y un mayor nivel de seguridad para tu hogar. Para elegir el tipo de vidrio idóneo para tu ventana necesitamos seguir 3 pasos para saber cuál es el cristal más adecuado a tus necesidades: 1. Elige el nivel de confort térmico que deseas:
APERTURA DE HOJAS:En cuanto a aspectos técnicos, tan sólo nos quedaría por elegir el tipo de apertura de la ventana que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo de la funcionalidad de la ventana, o de la estancia en la que se encuentre, tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda para el día a día de la vida en nuestro hogar. Existen varios tipos de ventanas según la apertura: VENTANAS DE APERTURA PRACTICABLE O ABATIBLE: Son las ventanas más clásicas o comunes en la mayoría de las habitaciones de las casas. Suelen ser de una o de dos hojas con una apertura lateral total. La principal ventaja, es su cierre completamente hermético que favorece un mayor nivel de aislamiento térmico y acústico. No obstante, estás ventanas ocupan mucho espacio cuando están abiertas por lo que sólo sirven para zonas despejadas de muebles u objetos cercanos. VENTANAS FIJAS: Ventanas que no tienen la posibilidad de abrirse. Se utilizan en habitaciones o edificios climatizados, tabiques interiores o cuando se quiere dar luminosidad y vistas a una habitación sin necesidad de ventilación. VENTANAS BATIENTES: Son aquellas que se abren inclinándose ligeramente de arriba a abajo hacia el interior. Su apertura total no es posible, por lo que no permiten asomarse. Se suelen utilizar en oficinas, baños y garajes. VENTANAS OSCILOBATIENTES: Un sistema versátil de apertura que permite tanto la apertura lateral de las ventanas abatibles, cómo la apertura inclinada de las ventanas batientes. Esta última posición, se utiliza para ventilar las habitaciones sin necesidad de dejar abierta la ventana de par en par. VENTANAS CORREDERAS: Son aquellas cuyas hojas se desplazan horizontalmente sobre un carril insertado en el marco. Son la opción adecuada para zonas limitadas por muebles o esquinas. Su principal ventaja es que no ocupan espacio adicional al abrirse, por lo qué suelen ser utilizadas en salones y plantas bajas con salida al jardín. Las principales desventajas de las ventanas correderas se refieren al aislamiento, ya que carecen de cierre hermético. VENTANAS OSCILOPARALELAS: Las ventanas osciloparalelas son aquellas que combinan el desplazamiento horizontal de las ventanas correderas, con la apertura inclinada hacia el interior. VENTANAS PIVOTANTES: Son aquellas en las que la hoja de la ventana gira entorno a un eje central. Es habitual encontrarlas en buhardillas y tejados. VENTANAS COMBINADAS: Aquellas que integran varias hojas con diferentes tipos de apertura en una misma ventana. Construcciones y Obras Proconse, S.L., cuenta con un equipo de proveedores fabricantes de ventanas de aluminio, Pvc y madera de alta calidad. Consultenos y le asesoraremos.
Los bloques de pavés son una excelente solución para levantar tabiques completos o muretes de vidrio que permitan el paso de la luz creando juegos de colores. Además resultan modernos, decorativos y muy limpios. Existe en el mercado una amplia gama de modelos y colores, incluso piezas especiales curvas y de terminación.
Se pueden colocar de un color uniforme, mezclando distintos colores o incluso con alguna serigrafía de un dibujo o fotografía. La tabiquería y los falsos techos con el sistema de placas de yeso laminado tipo “Pladur”, se compone de una estructura interna metálica de acero galvanizado de diferentes anchos, a cada lado de la cual se atornillan las placas de diferente tipo y espesor, para acabar con el tratamiento de juntas adecuado. Entre las placas se puede colocar el aislamiento acústico. Este tipo de tabiques y falsos techos, tienen las siguientes ventajas respecto a la tabiquería tradicional de rasillón cerámico o escayola: - Tiempo de ejecución: La formación del tabique o el techo es mucho más rápida, reduciendo tiempo y costes de mano de obra. No se necesitan tiempos de espera para el secado, debido a la no aplicación de productos con humedad.
- Acabados: La terminación final es mucho más fina que el de la fábrica tradicional. Debemos tener en cuenta que un tabique de fábrica tiene varias capas (ladrillo, yeso y pintura) mientras que la placa de Pladur queda prácticamente terminada a falta de la pintura o el revestimiento final. - Gran aislamiento térmico y acústico: Este tipo de tabique o techo tiene un alto aislamiento térmico y acústico al introducirse aislantes térmicos y acústicos para aislar las estancias de ruidos. - Limpieza en obra: Los trabajos se realizan en seco, por lo que no se generan apenas escombros y la obra se mantiene más limpia. La puesta en marcha del aparato de aire acondicionado se convierte en algo indispensable tanto en verano como en invierno. Pero lo que también debe convertirse en algo ineludible es su puesta a punto y correspondiente limpieza, para eliminar cualquier tipo de suciedad y evitar así los malos olores al encenderlo. Es recomendable limpiar los filtros del split de aire acondicionado al menos una vez al año, según su uso, así alargaremos la vida del aparato y lo más importante nos evitaremos cualquier tipo de problema de salud. Para que puedas tenerlo siempre a punto, te damos unos consejos de cómo limpiar los filtros del aire acondicionado: 1- Antes que nada, bajaremos el diferencial de la casa para evitar cualquier tipo de problema con la electricidad. 2- Retiraremos la tapa, accionando algún tipo de pestaña, patilla o botón que encontraremos en los laterales del aparato de salida del aire acondicionado (variará en función de la marca y/o modelo). 3- Después de hacer presión en el mecanismo de fijación, tiraremos hacia arriba de los laterales y levantaremos la tapa hasta oír un "click" y quede fija y levantada. 4- Una vez abierto, ahí encontramos los filtros; para sacarlos empujamos hacia arriba y los desencajamos de las patillas o pestañas. 5- A continuación, sacamos los filtros tirando de ellos hacia abajo. Lavaremos los filtros en el fregadero con jabón líquido y abundante agua. Los frotaremos en abundancia hasta que se elimine toda la suciedad, pero con precaución de no desencajarlos, y los aclararemos con abundante agua. 6- Una vez que los filtros estén bien limpios, los dejaremos secar. Podemos acelerar el secado con un paño seco, con cuidado de no hacer mucha presión sobre los filtros. 7- Volvemos a colocar los filtros en el split o aparato de salida del aire. Cerramos la tapa de la consola y limpiamos toda la carcasa exterior de la con una bayeta húmeda. 8- Una vez terminado, levantaremos el diferencial de la casa y comprobaremos que nuestro aparato de aire acondicionado no emite ningún olor. La instalación eléctrica de nuestro hogar debe mantenerse en perfectas condiciones, no solo para proteger y alargar la vida útil de todos nuestros aparatos eléctricos, sino lo que es más importante, para nuestra seguridad.Una instalación eléctrica defectuosa y sobrecargada es una segura causa de incendio dentro de nuestra vivienda. Si sabemos que la instalación es demasiado vieja y obsoleta, lo mejor es invertir un poco de dinero y cambiarla por una nueva. Muchos de los electrodomésticos aparatos de refrigeración o calefacción consumen bastante energía y con una instalación vieja ó deteriorada, pueden ocasionarse graves daños e incluso provocar incendios por recalentamiento. Si notamos conexiones en mal estado o saltos de luz constantes, no tenemos que esperar a que se rompan del todo. Estas conexiones son ideales para quemar aparatos eléctricos y para provocar principios de incendios. Evita accidentes a tiempo, póngase en manos de técnicos para reemplazar todos los mecanismos, enchufes e interruptores que no se encuentren en buenas condiciones, revisar el cuadro eléctrico con todos sus automáticos y diferenciales de corte y comprobar el cableado de los diferentes circuitos de la vivienda. La limpieza final de una obra supone el toque final a todo el proceso constructivo. Pese al cuidado y precauciones que adopten los obreros para tratar de manchar lo menos posible, el suelo suele ser la zona que más se ensucia durante una obra. Manchas de pintura, cemento o yeso son las más frecuentes y, para tratarlas, cada una de ellas requiere del uso de un producto con determinadas propiedades. Sin duda, la opción más económica es hacer la limpieza uno mismo. Por esta razón es fundamental determinar el tipo de suciedad y elegir el químico más adecuado, pero también se pueden contratar estos servicios a empresas especialistas en estas limpiezas. Con este fin, hay productos efectivos que contribuyen a que desaparezcan las manchas de cemento, yeso, óxido y residuos calcáreos de superficies resistentes (suelos, baldosas, ladrillos y azulejos), como el decapante ácido, los anticalcáreos, el quitacemento y el desincrustante. En cambio, si se trata de eliminar restos de pinturas, esmaltes, ceras, aceites y barnices, lo indicado es utilizar un buen disolvente, como la acetona. Por último, para eliminar las manchas de grasa, una alternativa recomendable son los desengrasantes multifunciones, amonicaco y limpiacristales, que actúan sobre superficies lavables y limpian sin necesidad de frotar. Una de las ventajas de las ventanas y puertas de aluminio es su bajo coste de mantenimiento, pero aun así hay que prestar atención para mejorar y alargar el buen funcionamiento de estas piezas fundamentales para nuestras viviendas y locales. Te detallamos consejos prácticos a tener en cuenta: 1- Fundamentalmente los trabajos de limpieza tanto exterior como interior deben hacerse sin usar productos abrasivos. 2- Es necesario retirar las protecciones adhesivas de los perfiles antes de que transcurran tres meses desde su instalación o que estén muy expuestos al sol. 3- Debes limpiar los puntos de encuentro de los perfiles de aluminio, agujeros de desagüe, para confirmar que no hay problemas de oxidación. 4- Controla periódicamente los elementos practicables observando que no habido ningún desplazamiento anormal. En ambientes marinos, industriales o contaminados es conveniente un engrase anual de los mecanismos, con vaselina o aceite lubricante exento de ácido. 5- También debes observar las juntas entre el vidrio y el aluminio, como el estado de las juntas de estanqueidad, los felpudos, siliconas, ya que su deterioro puede perjudicar nuestras ventanas así como la penetración de agua con los desperfectos que ello conlleva. Como ves casi todo se trata de observación periódica, y esta época del año es ideal para realizarla. |